07 mayo 2012

Visita al Malba

Video de la escultura Train, Mechanical, 2003 -- 2009, del artista Paul McCarthy



La escultura de Paul McCarthy la escuché desde la entrada a la exposición. Como un anticipo, el sonido molesto a metal, maquinaria, me acompañó en todo el trayecto intrigandome cada vez más sobre que era lo que se encontraba en esa sala. Cuando llegamos fueron tantas las cosas que me impactaron que me sentí confundida. Primero me causo gracia e inmediatamente comencé a pensar en que opinarían los demás que estaban/vieron la exposición.
Paul McCarthy, dio vuelo a su imaginación al enterarse que un chico en Disney descubrió a un muñeco quitarse "la cabeza" y romper con su fantasia del "muñeco de Disney que es bueno, simpático, tierno, lindo, amable", que no fuma ni bebe y menos que menos tiene sexo.
Paul se ríe de todo eso y en su escultura "Train, Mechanical" hace alusión a los grandes juegos de Disney, por su maquinaria y su tamaño. El sonido metálico y el gran volumen del aparato, habla de la industria. Como su personaje es George Bush, todo lo que uno ve lo puede relacionar con la política. Bush teniendo sexo con una vaca, que esta personificada por poseer zapatos; el chancho también con la misma vaca que a su vez también fue violado; habla de un circulo de "violaciones" y aprovechamientos que el presidente habrá hecho durante su mandato. Son dos personajes por sus dos mandatos y a su vez puede ralacionarse con la producción en serie industrial anteriormente mencionada.
La escultura posee un color rosa pálido que junto con el movimiento del acto sexual, agrega un sabor desagradable. Como si fuera carne viva, la maquinaria al moverse se va desgastando y la goma/plástico se cae dando lugar a espacios en donde se ve puramente el aparato que mueve la escultura.
En sus ojos, los "Bushs", tienen sensores que hacen que cuando una persona pasa, lo siguen con la mirada. Esto habla de la complicidad, de ser testigo y compartir lo que estan haciendo. Como si fuera que las "violaciones" que se produjeron durante su mandato fueran consecuencia de que "vos" lo votaste y por eso también sos culpable.




A modo de ironía, encontré una noticia en la que dice que el pato Donald le tocó el pecho a una mujer. Entonces.. hasta que punto esta tan alejados los chistes que Paul hace sobre Disney. Hasta que punto es mentira que en Disney los personajes son buenos y no se producen violaciones ni actos por el estilo? Se me hace inevitable acordarme de una profe de literatura que decía que en La Sirenita el pelo rojo incitaba al sexo y la manzana en Blancanieves, al pecado.
Cierro el post con una imagen que vi de chica sobre un supuesto "mensaje subliminal" del Rey León.





No hay comentarios:

Publicar un comentario